Serluna

Switch to desktop Register Login

¿Cómo evitar la depresión de forma natural?

Por Martha Sánchez Llambí

 


Durante varios años he estado investigando sobre Nutrición y Fitomedicina. En el número de libros bajo estos temas, que forman parte de mi biblioteca, una de las cosas que recomiendan los expertos es que las personas con depresión mantengan una buena alimentación. Se recomienda comer únicamente cantidades limitadas de aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, pero, sobretodo que las personas lleven a su mesa suficientes alimentos tales como: manzanas, alcachofas, cebada, raíz de bardana (planta medicinal de excelentes propiedades), zanahorias y vegetales con hojas verdes (brócoli, diente de león, coles de Bruselas, col, alfalfa, espinacas, verdolagas), así como chabacanos deshidratados, blueberries (arándanos azules), espárragos, entre otros.

También recomienda que lleven un diario durante algunas semanas, anotando ahí lo que comen y cómo se sintieron cada día. Este diario puede ser muy revelador de los patrones de alimentación que son poco sanos, y que pueden contribuir a una depresión, por ejemplo: saltarse una comida o un alimento o comer demasiados dulces, incluyendo jugos de frutas endulzados. Esto puede desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre y llevar a sentimientos de letargo y vulnerabilidad. Por otra parte, comer pequeñas cantidades en alimentos frecuentes que contengan proteínas y carbohidratos complejos tales como la avena, la cebada, el arroz moreno o arroz integral, y otros granos, así como una buena cantidad de vegetales, ayuda a que el cuerpo funcione mucho mas eficientemente.

Los investigadores preguntan - a aquellos que sufren de depresión - si están tomando medicamentos que puedan causar desequilibrios químicos, tales como los antibióticos o anticonceptivos, o si viven en algún lugar donde haya una contaminación ambiental. Por ejemplo: el simple hecho de arreglar una fuga de gas en la estufa (que los residentes de la casa han detectado después de unas horas o días) puede ayudar a mejorar una molestia general, un estado de ánimo cuyo origen no ha sido detectado; lo mismo, mantener una habitación perfectamente ventilada brindará un alivio constante.

NATUROPATÍA = HERBOLARIA

Si se necesita un cambio que vaya mas allá de las dietas o del lugar en donde la persona trabaja, o vive, entonces la medicina herbal puede ofrecer una muy buena alternativa en vez de los medicamentos convencionales. Cada planta tiene propiedades específicas y los nutriólogos, al igual que los médicos herbalistas, recomiendan usarlas en varias formas, por ejemplo: infusiones o extractos; y combinaciones que se hagan específicamente para cada individuo.

En seguida doy algunas sugerencias:

- la raíz de diente de león (Taraxacumofficinale) para mejorar la función del hígado.
- el ginkgo (Ginkgo biloba) para ayudar a que el cerebro use más eficientemente el oxígeno.
- St. John's Wort (Hypericumperforatum) para disminuir el rompimiento de los neurotransmisores (es relajante).
- La raíz de orozuz (Glycyrrhiza glabra) para estabilizar los niveles de azúcar en sangre o la Stevia rebaudiana planta del Paraguay que ayuda a equilibrar el funcionamiento del páncreas y su producción de insulina. (Para mayores informes sobre la Stevia rebaudiana consultar conmigo).
- La paja de avena (Avena sativa) para nutrir los nervios, se compra en las tiendas naturistas, se prepara en infusión.
- El ginseng siberiano para mejorar el estado de alerta mental, el sistema inmunológico y refuerza las glándulas suprarrenales.

AROMATERAPIA

Recomiendo el uso externo de algunos aceites esenciales puros, aplicados en fórmula a base de un aceite vehicular, ya que no es recomendable utilizar aceites puros sin diluir directamente sobre la piel (salvo casos específicos y con un amplio conocimiento de la aromaterapia).

Algunos aceites que ayudan a que las personas se sientan mucho mejor de ánimo incluyen: 

        • albahaca

        • canela

        • geranio

        • lavanda

        • jazmín

        • melissa

        • neroli

        • pachuli

        • menta

        • rosa

        • sándalo

        • tomillo

        • ylang ylang

De esta lista tenemos unos aceites cuyas propiedades son energéticas (calientes) o relajantes (ayudan a dormir placenteramente).

La depresión es un síntoma no una enfermedad. Es fundamental revisar varios aspectos ya que los síntomas pueden provenir de una congestión hepática, alergias, disbiosis intestinal, problemas con el ciclo menstrual, estreñimiento, entre otros. Una vez que se detecta la causa de esos síntomas se procederá a atenderlos y la aromaterapia será de gran ayuda puesto que los cientos de componentes de los aceites esenciales brindarán un alivio para los distintos sistemas que se quiera reforzar.

En algunas ocasiones se puede inhalar directamente el aroma del frasco haciendo respiraciones profundas y se puede utilizar un sahumerio (objeto de cerámica especialmente diseñado para la aromaterapia) o un difusor eléctrico. Igualmente, aplicar el aceite esencial en un baño de tina agregando 7 a 10 gotas del aceite seleccionado en el agua no muy caliente y permanecer 15 minutos a lo sumo. Esto hará que la persona se sienta aliviada de algún estado depresivo.

El masaje es muy importante y se aplica con algún aceite esencial mezclando, por ejemplo: 120 ml de aceite vehicular en un frasco de vidrio color ámbar; agregar 45 gotas de aceite esencial (una mezcla de varios aceites - no más de cinco - o de uno solo). El aceite vehicular puede ser de almendras dulces o de sésamo o un aceite de oliva muy fino, sin olor. El masaje en la planta de los pies es muy completo y permite a la persona no depender de alguien más para recibir los beneficios del masaje.

Otra opción es preparar un Spray de la siguiente manera:
- 1 cucharadita de brandy (para que se puedan dispersar bien los aceites)
- 1 botella de 150 ml
- 120 gotas de aceites esenciales antidepresivos (3 a 5 aceites)
- Se llena la botella con agua de arroyo o de ojo de agua, o destilada
- Se agita bien y se pone la válvula de spray.

Rociar la cabeza con este preparado cuidando de cerrar los ojos y la boca. Rociar 3 o 4 veces al día.

CÓMO MANTENER LA SALUD...

(Comentarios de Pedro López Clemente creador de Flores Aúreas, sabio maestro español que practica la Impecabilidad)

- Todo funciona a niveles eléctricos (micro-voltajes).
- Si nuestras frecuencias energéticas (eléctricas) están bajas, nuestro cuerpo se altera, se inclina hacia el deterioro, hacia la enfermedad.
- A través de nuestras emociones impactamos al sistema inmunológico.
- En estos tiempos el individuo ha tenido pérdida de apreciación; si sus imágenes no son firmes, busca otras imágenes. También ha tenido pérdida de la palabra. Ha trastocado el verdadero significado de la palabra.
- La salud o la enfermedad tienen que ver con Ser o no Ser. El conocimiento de sí mismo. Nuestros actos están influenciados por la energía de nuestras células.

En la fecundación y durante la gestación recibimos "paquetes de información" psíquicos, mentales o preponderantes de comportamiento.

A medida que nos desligamos de tanto psiquismo ancestral y ajeno, en esa misma medida nos acercamos al umbral de discernimiento que puede tomar decisiones de su propio camino.

El que no conoce el amor no conoce a su ser

Sé impecable en el uso de tus palabras

Martha Sánchez Llambí
Maestra de Técnicas de Masaje
Aromaterapeuta, México, D. F.