Serluna

Switch to desktop Register Login

Que tu alimento sea tu medicina...

Por Rohini-Nandana Das
 

La experiencia de los hombres del pasado nos ha enseñado que las creencias unilaterales, basadas en la visión de una sola cultura, filosofía o religión, son limitantes y jamás nos llevarán a la verdad; al contrario, nos llevan a la destrucción como lo podemos ver en la actualidad. La información y el conocimiento han sido manipulados para beneficio de algunos y el resultado es la devastación.

En contraposición a lo que se cree, antes de la era de los conquistadores europeos influenciados por una cultura judeocristiana, limitados por su orgullo y sed de conquista; en oriente como en América, existían culturas con una visión espiritual mucho más profunda que la cultura occidental, éstos carecían de apreciación adecuada y debido a esta percepción inadecuada tildaron a los desconocidos de primitivos.

En nuestros días la experiencia y el conocimiento han abierto nuestra perspectiva. Cada día son más los occidentales que apreciamos la sabiduría del pasado, la forma pasiva y paciente de observar la interacción de las leyes de la naturaleza.

Día a día, más personas comprobamos la eficiencia y el impacto en la salud, que ejerce la práctica del yoga o la meditación, tan en boga. En nuestro lenguaje hemos incluido palabras como guru o karma y ya no nos sorprende saber que el vecino es budista o vegetariano, lo cual es aceptado en todo círculo social.

Estos cambios son aplicados también en el cuidado de nuestra salud hoy en día, aunque no tan fácilmente: Los laboratorios transnacionales promueven los medicamentos, que en otros países mucho más orientados al cuidado de la salud, rechazan por sus efectos secundarios, en algunos casos fatales. Sólo en los Estados Unidos, el año pasado hubo 220,000 muertes relacionadas con hospitales, mala medicación, o cirugías inadecuadas, lo cual nos hace pensar en ¿¡cuántos de estos casos tendremos en México, y ni lo sabemos!?

El conocimiento y la información han cambiado la faz de la tierra y curiosamente, los países más avanzados tecnológicamente, han sido forzados por la opinión pública a estudiar los métodos de curación antes considerados "primitivos", donde se encontró que miles de años atrás, en culturas como la Védica, en India se conocía ya la relación psicosomática.

La comprensión de que la mente y el cuerpo están interrelacionados, puede rastrearse por lo menos 4500 años atrás. Huan Ti, el Emperador Amarillo de China y autor de un texto clásico sobre medicina interna, observó que la frustración puede hacer que la gente enferme físicamente "y …aquellos que han logrado espíritu y energía estarán florecientes y prósperos, mientras que otros que no lo han logrado, perecerán".

Sólo para dar un ejemplo: Enfermedades como el cáncer tienen una estricta relación con un profundo resentimiento acumulado que afecta a cada una de nuestras células las cuales crecen desordenadamente formando tumores. Y la relación del poder de la mente influenciando a cada una de éstas.

La palabra ayurveda proveniente del idioma sánscrito. Literalmente significa "conocimiento de la vida" (algo que en nuestra cultura apenas estamos empezando a entender). Se refiere a cómo cada una de nuestras células está relacionada con nuestra forma de pensamiento; y cómo la felicidad y la autosatisfacción fortalecen al sistema inmunológico, lo cual comprendimos en occidente hace muy poco tiempo.

En el ayurveda se hace énfasis en una dieta sana donde abunden antioxidantes, vitaminas y fibra en su forma más natural. La combinación de diferentes tipos de verduras, frutas y granos, no siempre es recomendada como lo hacen algunos naturistas. En el ayurveda se toma en consideración el tipo constitucional, este se denomina de acuerdo al predominio de los cinco elementos en el cuerpo de cada persona. De este principio nace la idea que da título a este artículo QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA TU ALIMENTO.

El ayurveda es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un método fidedigno y eficiente para el cuidado de la misma. Es completamente natural y sencillo, siempre y cuando conozcamos nuestra naturaleza, y aprendamos el arte de la auto observación.

Conócete a ti mismo y erradica la enfermedad de tu cuerpo. Piensa positivamente y tu vida cambiará, los pensamientos son energía, el poder está dentro de ti. Vivir es una ciencia y el ayurveda también.

El Doctor Gonzalo Cámara, conocido como Rohini-Nandana Das, quien a través de los años ha practicado y enseñado la medicina ayurvédica, aliviando a cientos de personas en diferentes partes del mundo, combatiendo malestares y enfermedades de una manera integral, impartirá a partir de Julio el diplomado de Medicina Ayurvédica. Regresando el poder de la curación a sanadores, médicos especialistas, Indígenas y público en general, para que retomen el poder que nos ha entregado la tierra y curarnos sin destruirla.

Rohini-Nandana Das adquirió esta sabiduría directamente de maestros en la India, el Tíbet y los Himalayas, donde habitó durante muchos años. Actualmente es fundador de AYURVEDIX, una compañía orientada a ayudar a la gente a través de impartir conocimiento y cultura de la salud, fundamentándose en esta milenaria medicina Hindú, que cada día en occidente, cobra más auge y reconocimiento en el campo de la ciencia por su efectividad en contra de la enfermedad.

Además dará a conocer HALDY, un producto completamente natural de origen Hindú que previene y alivia una gran variedad de enfermedades.


Rohini-Nandana Das

Si requieres informes sobre este tema puedes comunicarte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A los teléfonos (52) 5615-9559 / 60, al (52) 5281-5844 o visita la página www.haldy.com