Serluna

Switch to desktop Register Login

La sexualidad

Por Micaela

Abrir un espacio donde el tema sea la sexualidad, y todo lo que a ella se refiera, me encanta. Creo que en todas las épocas la sexualidad ha revestido gran importancia. Y para mí, nuestra época, aún más; debido a los diferentes factores que la rodean.Me parece buena idea exponer algunos temas dentro del ámbito sexual y que ustedes, quienes visitan este sitio, vayan mostrando el rumbo que seguiremos.

Para empezar es importante decirles que estas líneas las escribo para todos, no importa su preferencia, religión, género o edad. Creo que la mayoría de los temas podrían ser leídos por adolescentes, en esta época los tabúes han mostrado en muchos casos ser responsables, tanto de relaciones sexuales disfuncionales e infelices; como de relaciones llamadas de "alto riesgo".


Quiero contarles que soy psicóloga, psicoterapeuta, especialista en adicciones, he realizado un entrenamiento en tantra; soy estudiosa, desde hace muchos años, de la sexualidad y tengo afortunadamente una satisfactoria relación sexual. Sin embargo, en mi vida sexual no todo fue miel sobre hojuelas, tuve una estricta educación imbuida de una buena cantidad de mensajes que contenían una doble moral, ello acarreó en mis años adolescentes una gran dosis de culpa. Todos aquellos deseos y fantasías me llenaban de vergüenza. La sexualidad no era un tema de sobremesa y tampoco algo para llevar al estudio con los mayores.

Me enteré cómo se engendran hijos en los pasillos de la escuela. Por algunos años, mis amigas y yo apenas hablábamos de las relaciones sexuales, si alguna dejaba de ser "virgen", y en confianza lo contaba, nos íbamos sobre ella a las preguntas hasta asfixiarla. ¿Qué sientes? ¿Cómo es el pene? ¿Duele? ¿Tienes orgasmos? ¿Cómo son? Y la pregunta de los 64 000 ¿Te gusta? Las respuestas en su inmensa mayoría no eran claras. Es más, en realidad más allá de pláticas de pasillo o café no se tocaba el tema sexual.

Durante la carrera de Psicología, poco se hablaba de la sexualidad; lo que es lamentable, si se piensa en la relevancia que tiene dentro de la conformación psicológica del individuo. Sigmund Freud habló de la importancia de la vida sexual, atribuyéndole un carácter biológico e innato. Desafortunadamente, el haber pretendido hacer popular la teoría psicoanalítica, ha ocasionado que los postulados que le dieron origen se encuentren distorsionados. Otros psicólogos empíricos, han hablado de conductas sexuales "medibles", enmarcándolas dentro de un área fisiológica, visible por la excitación. Desafortunadamente también, no toman en cuenta nada de lo emotivo, y la información estadística no es suficiente para responder tantas dudas que tenemos. Seguramente estaremos de acuerdo en que la sexualidad tiene impacto en todos los ámbitos del ser humano: Social, biológico, psicológico, emotivo, cultural y hasta racial.

Por ello es conveniente tener una mirada holística. No pretendo elaborar cuartillas teóricas, me gusta más la idea de compartir experiencias, sin embargo, todas ellas sustentadas. Espero sus propuestas de temas que les interese o quieran saber más, cada semana. Podemos escribir de todo, serluna nos brinda la oportunidad de contar con éste espacio... ¡Usémoslo! Hasta pronto

Micaela