Serluna

Switch to desktop Register Login

El proceso de recuperación en la codependencia Parte 3

Colaboración de Pilar Nieto Gigirey

Parte 3: Citas del libro de Robert Burney: "Codependence: The Dance of Wounded Souls" (Codependencia, la Danza de las Almas Heridas)
Con el fin de cambiar nuestra relación con el ser y la vida, necesitamos enfocarnos en los niveles mentales y emocionales mientras trabajamos conscientemente para integrar la Verdad Espiritual dentro de nuestro proceso personal interno.

Las Definiciones y las Actitudes Mentales (conscientes e inconscientes) crean Perspectivas y Expectativas, lo que dicta la Relación. 

"Como niños aprendimos sobre la vida y es necesario cambiar la forma como vimos la vida intelectualmente, con el fin de dejar de ser la víctima de las viejas grabaciones. Podemos comenzar a discernir lo que funciona para nosotros y lo que no funciona, observando y volviéndonos conscientes de nuestras actitudes, definiciones y perspectivas. Podemos comenzar a hacer elecciones, viendo si nuestra visión intelectual de la vida nos está sirviendo o si nos está colocando como víctimas, porque estamos esperando que la vida sea algo que no es."

"La Perspectiva es una clave de la Recuperación. Tuve la oportunidad de ampliar las perspectivas sobre mi mismo y mis propias emociones, sobre las otras personas, sobre Dios y sobre este negocio de la vida. Nuestra perspectiva de la vida dicta nuestra relación con la vida. Tenemos una relación disfuncional con la vida porque fuimos enseñados a tener una perspectiva disfuncional de este negocio, definiciones disfuncionales sobre quiénes somos y por qué estamos aquí. Es casi como la vieja broma sobre los tres hombres ciegos describiendo un elefante por medio del tacto. Cada uno de ellos nos está diciendo su propia Verdad, solo que tienen una perspectiva malísima. La codependencia es tener una relación malísima con la vida, con ser un humano, porque tenemos una mala perspectiva en la vida como humanos."

"Entre más ampliemos nuestra perspectiva, más cerca estaremos de la causa, en lugar de solo enfrentar los síntomas. Por ejemplo, entre más observemos la disfunción en nuestra relación con nosotros mismos como seres humanos, más podremos comprender la disfunción en nuestras relaciones románticas.

Como lo comentamos anteriormente, nuestra perspectiva de vida dicta nuestra relación con la vida. Esto es verdad para todo tipo de relaciones. Nuestra perspectiva de Dios dicta nuestra relación con Dios. Nuestra perspectiva de lo que es un hombre o una mujer, dicta nuestra relación con nosotros mismos como hombres o mujeres y con otros hombres y mujeres. Nuestra perspectiva de nuestras emociones dicta nuestra relación con nuestro proceso emocional. Es absolutamente vital cambiar nuestra perspectiva para el proceso de crecimiento."

"Necesitamos estar dispuestos a dejar ir, a renunciar a nuestras definiciones del ego, sistemas de creencias y expectativas, con el fin de cambiar nuestra perspectiva de la vida. Entonces podemos hacer la elección de alinear nuestras creencias con el concepto de una Fuerza Divina Amorosa e incondicional."

"La Verdad es que el sistema intelectual de valores, las actitudes, que usamos para decidir lo que es correcto e incorrecto, no eran nuestros en primer lugar. Aceptamos en un nivel subconsciente y emocional los valores que nos fueron impuestos como niños. Aún cuando nos deshagamos de esas actitudes y creencias intelectuales como adultos, éstas todavía dictan nuestras reacciones emocionales. Incluso si vivimos nuestras vidas rebelándonos en contra de ellas. Al movernos hacia cualquier extremo, aceptándolas sin cuestionamiento o rechazándolas sin consideración, estamos regalando nuestro poder. Con el fin de dejar de regalar nuestro poder, dejar de reaccionar desde nuestro niño interior, dejar de situarnos como víctimas, para que podamos comenzar a aprender a confiar en nosotros y amarnos, necesitamos empezar a practicar el discernimiento. El discernimiento es tener los ojos para ver y los oídos para escuchar, y la habilidad para sentir la energía emocional que es Verdad."

"Necesitamos cambiar nuestra perspectiva y aprender a practicar el discernimiento, para que podamos cambiar nuestra relación con la vida y con nosotros mismos. Necesitamos ser pro-activos en nuestro propio proceso, para que podamos dejar de ser las víctimas de las viejas grabaciones y comenzar a adueñarnos del poder de cocrear nuestras vidas en una forma sana y Amorosa."

"La Recuperación involucra traer a la conciencia aquellas creencias y actitudes en nuestro subconsciente, que están ocasionando nuestras reacciones disfuncionales, para que podamos reprogramar las defensas de nuestro ego y permitirnos vivir una vida sana y satisfactoria, en lugar de solo sobrevivir. Para que podamos adueñarnos de nuestro poder para hacer elecciones propias sobre nuestras creencias y valores, en lugar de reaccionar inconscientemente a las viejas grabaciones. La recuperación es elevación de conciencia. Es iluminación, sacar a las actitudes y creencias disfuncionales fuera de la oscuridad, hacia la Luz de la conciencia."

Emocional

"En un nivel emocional, la danza de la Recuperación es adueñarnos y honrar las heridas emocionales para que podamos liberar la energía del dolor - el sufrimiento, la ira, el terror y la vergüenza que nos están dirigiendo. Esa vergüenza es tóxica y no es nuestra, ¡nunca lo fue! No hicimos nada para ser avergonzados, solo éramos niños pequeños. Tal como nuestros padres eran niños pequeños cuando fueron heridos y avergonzados y sus padres antes que ellos, etc., etc. Esta es una vergüenza por ser un humano, que ha sido transmitida de generación en generación.

No hay culpa aquí, no hay chicos malos, solo almas heridas, corazones rotos y mentes confundidas."

"La Codependencia es disfuncional porque es emocionalmente deshonesta. Mientras estemos reaccionando en base a las heridas de la niñez y a las viejas cintas grabadas, no somos capaces de estar en el momento de una forma emocionalmente honesta y de la edad apropiada. Es necesario sanar las heridas de la niñez y tener una relación emocionalmente honesta con nosotros mismos internamente, con el fin de responder a la vida honestamente en el momento presente."

"Cuando el modelo de lo que es un hombre no le permite llorar o expresar miedo, cuando el modelo de lo que es una mujer no le permite estar enojada o ser agresiva, eso es deshonestidad emocional. Cuando los estándares de una sociedad niegan todo el rango del espectro emocional y etiquetan ciertas emociones como negativas, esto no es solo deshonesto, sino que crea enfermedad emocional. Si una cultura está basada en deshonestidad emocional, con modelos que no son honestos emocionalmente, entonces esa cultura también es emocionalmente disfuncional, porque las personas de esa sociedad están situadas para ser emocionalmente deshonestas y disfuncionales para satisfacer sus necesidades. Lo que hemos llamado tradicionalmente paternidad normal en esta sociedad es abuso, porque es emocionalmente deshonesto."

"Vivimos en sociedades emocionalmente deshonestas y Espiritualmente hostiles. ¡Tratar de estar sanos en un mundo enfermo es una locura!"

"Estamos programados para ser emocionalmente disfuncionales por nuestros modelos, tanto paternos como sociales. Estamos enseñados a reprimir y distorsionar nuestro proceso emocional. Somos entrenados para ser emocionalmente deshonestos cuando somos niños."

"El intento por suprimir las emociones es disfuncional; no funciona. Las emociones son energía: E-moción. Se supone que debe estar en movimiento, debería fluir. Las emociones tienen un propósito, una razón muy buena de ser, incluso esas emociones que son incómodas. El miedo es una advertencia, la ira es para protección, las lágrimas para limpiar y liberar. ¡Estas no son respuestas emocionales negativas! Fuimos enseñados a reaccionar a ellas negativamente. Es nuestra reacción la que es disfuncional y negativa, no la emoción.

La honestidad emocional es absolutamente vital en la salud de nuestro ser. Negar, distorsionar y bloquear nuestras emociones en reacción a falsas creencias y a actitudes deshonestas, ocasiona nuestra enfermedad emocional y mental. Esta enfermedad emocional y mental ocasiona desequilibrio físico y biológico, lo que produce enfermedad física.

"La Codependencia es una enfermedad mortal y fatal ocasionada por la deshonestidad emocional y la supresión. Rompe nuestros corazones, confunde a nuestras mentes y eventualmente mata a nuestros vehículos físicos debido a la enfermedad Espiritual, debido a las almas heridas.

La clave para sanar a nuestras almas heridas es estar claros y ser honestos en nuestro proceso emocional. Hasta que no seamos claros y honestos con nuestras respuestas emocionales humanas, hasta que no cambiemos las perspectivas y reacciones torcidas, distorsionadas y negativas sobre nuestras emociones humanas, que son un resultado de haber nacido y haber crecido en un ambiente disfuncional, emocionalmente represivo y Espiritualmente hostil, no podemos estar claramente en contacto o reconectados con el Ser Espiritual."


Robert Burney, el autor de "Codependence: The Dance of Wounded Souls" ("Codependiencia, la Danza de las Almas Heridas") es un maestro Espiritual, consejero de Codependencia y terapeuta de aflicción. El ha desarrollado un enfoque innovador y poderoso del aspecto emocional y la curación del niño interior, que lo ayudó a integrar el conocimiento intelectual y la Verdad Espiritual dentro de su relación emocional con la vida, en una forma que le permitió cambiar su experiencia de vida de un infierno de sufrimiento emocional, hacia una aventura que es emocionante y gozosa la mayor parte del tiempo.

Colaboración de Pilar Nieto Gigirey : Gracias!!!