Serluna

Switch to desktop Register Login

¿Cuál es tu estrategia para amar?

Relato acerca del seminario que dio Patch Adams en la ciudad de México y su propuesta de Amor y Alegría ¡para curarnos todos!


Por Psic. Gabriela Díaz Urbina

En días pasados, asistí al seminario "¿Cuál es tu estrategia para amar?" con el Dr. Patch Adams, en un famoso hotel de la Cd. de México, éramos más de 500 personas, todas con muchas expectativas acerca del taller.

El taller inició rompiendo todas las estructuras, ya que muchas personas llegaron muy temprano a fin de conseguir el mejor lugar posible y después de la bienvenida el modulador del taller pidió que tomáramos nuestras cosas y nuestras sillas y nos moviéramos hacia las orillas del salón; ¡práctica maravillosa ya que trabajamos demasiadas cosas con tan sólo mover una silla!

Dio inicio el taller con una dinámica que duró cerca de una hora, donde los ejercicios consistían en buscar a desconocidos. La primera vez nos pidió que a ese desconocido le diéramos un abrazo con profundo amor, un abrazo muy largo, que generó mucha angustia entre los asistentes, ya que se escuchaban a lo lejos las sonrisas delatadoras, después nos pidió que lo hiciéramos con dos personas más.

El siguiente ejercicio consistió en tomar de la cabeza a otro desconocido, verlo fijamente a los ojos y decirle "te amo" una cantidad interminable de veces y después con otros dos más.

El tercer ejercicio que nos puso "Patch" ya no sabíamos qué esperar y nos dio las instrucciones pertinentes: Tomar a un nuevo desconocido y acomodarlo en nuestro regazo, transmitiéndole toda la compasión que podíamos demostrar, al finalizar esa pareja, lo hacía con nosotros… Aún había más en la última parte, y ésta consistió en escuchar, desde el corazón, a la persona que estaba frente de nosotros y después viceversa.

Al término de tan movilizante trabajo, dio inicio la plática del Dr. Patch, con la que logramos una gran sensibilización acerca de nuestra contribución al mundo, al amor, a la naturaleza, al que está a tu lado, la manera en la que amamos o que creemos que amamos, el amor a nuestros seres queridos y a los que no lo son.

Me di cuenta de los retos que implica el verdadero amor, la verdadera forma para amar, qué reto conlleva amar a un desconocido, creemos que amamos, decimos que amamos, que luchamos por el amor mundial, por la paz, la verdad, la coherencia… y es que muy pocos como el Dr. Patch Adams realmente hacen algo por lo demás.

Fue impresionante ver cómo este doctor y sus secuaces, dan su granito de arena para cambiar al mundo con amor, con absoluto amor.

Durante el taller vimos cortos de la película "Payasos en Kabul" filmada después del 11 de Septiembre, es indescriptible transmitir todos los sentimientos que se experimentan al ver una ciudad devastada tras la guerra y las grandes carencias de alimentos, medicamentos, además de todos los padecimientos físicos.

Así tras una llamada hecha desde Roma donde se invita a Patch Adams, llega con sus secuaces, con la medicina que puede y la medicina del alma que utiliza, con la que a través de cambiar el foco de atención hacia los payasos, olvidamos por un momento nuestras penas y focalizamos desde otra perspectiva nuestro momento. El ver en la película a una niña completamente quemada y que por medio de la música y los sonidos del payaso logren darle la mejor dosis de anestesia a esa niña con absoluto sufrimiento, es conmovedor.

De todo esto surge la pregunta ¿Cuál es tu estrategia para amar? ¿Cómo amas? ¿Cuál es tu contribución?

Quizás este escrito no te impacte, no logre transmitir el mensaje de Patch Adams, pero por favor imagina a esa niña quemada, con un llanto que llegaría al más insensible, un dolor que tan sólo de verla lo estás sintiendo y cómo un grupo de médicos logran darle la mejor anestesia que la niña pudo tener y la medicina exacta, sin temor a sobredosis, que su alma pudiera recibir.

¿Cuál es tu estrategia para amar?

No importa que no hagas algo en el ámbito mundial, comienza por ti, amándote realmente y créeme que así contribuyes a amar al mundo. Date la mejor medicina.

Psic. Gabriela Díaz Urbina