Serluna

Switch to desktop Register Login

La manzanita: Ascendente, Sol y Luna...

Por Nina Ortega 


Esto de la manzanita es algo que siempre explico a mis clientes. Si te acercas por primera vez a tu carta (o si como astrólogo quieres explicárselo a alguien) para tener el panorama general de una persona, primero que nada tienes que fijarte en los tres elementos básicos que constituyen "la manzanita". El ascendente, el Sol y la Luna. Veamos más claro...

Imaginemos una manzana, de esas rojas de California, y que estamos frente a alguien que no las ha visto nunca y le pedimos... "descríbeme esta fruta".

Él o ella empezará por decir "es roja, dura, lisita, brillante..." y si nosotros le quitamos la cáscara y le volvemos a pedir "descríbela de nuevo", nos dirá esta vez, "es blanca amarillenta, suave, esponjadita..." y si le quitamos la carnita, la pulpa y sólo dejamos la semilla y por última vez le pedimos la describa, dirá ... "café oscura, dura, pequeña". Cada vez que nos vamos más adentro nos encontramos con una "diferente" capa, con diferentes características.

Igual pasa con nosotros, somos como una manzanita, con varias capas. Sabemos que somos MUCHO más complicados que esto, pero si queremos tener el panorama general de una persona, tenemos que empezar por tomar los tres elementos más importantes de una carta. Y esto nos dará un panorama mucho más claro que el simple "soy Aries, o Piscis, o lo que sea".

La cáscara

La cáscara corresponde al ascendente. Y...

¿Qué es el ascendente?

El signo que "asciende" en el horizonte en el instante de nuestro nacimiento. Sabemos que la tierra gira y se traslada. Al rotar sobre su eje dando una vuelta cada 24hrs "aparentemente" los signos del zodiaco giran alrededor de ella. De esta forma "suben" por el horizonte, haciendo el mismo camino que el Sol, y cruzan el firmamento, descendiendo y ocultándose en el mismo lugar que el "astro rey". El signo que iba ascendiendo cuando tú naciste, es tu ascendente. Y para saberlo hay que tener la hora de nacimiento porque el ascendente en el cielo cambia aproximadamente cada dos horas.

¿Qué significa?

Como la cáscara de la manzana, el ascendente es la piel que nos protege del exterior, la parte que nos "cubre" y con la que nos defendemos de la intemperie. Es la parte más superficial de nosotros, entendiendo por superficial aquello que se encuentra en la superficie, no aquello que no es importante.

Ante la pregunta cuál es la parte menos importante de una manzana la mayoría contestan que la cáscara pero... ¿quién se comería una manzana si ésta no tuviera piel? El ascendente es la primera capa que vemos de cualquiera de nosotros que circula por la vida. Nadie anda con el corazoncito en la mano. Todos estamos más o menos protegidos. En algunos libros de Astrología dicen que el ascendente es la "máscara", yo no estoy de acuerdo con este término porque máscara es algo que se "pone" uno arriba, es algo falso, que no es nuestro. El ascendente es tan tuyo como tu corazón, sólo que es la parte de hasta afuera, tan nuestro como la piel, y tan necesario y útil como ésta.

Entonces, el ascendente nos dice las características con las que una persona se "presenta" ante los demás, todos conocemos muchos ejemplos; hay quienes tienen cara de "duros" pero en el fondo son un "pan", hay otros que tienen cara de buenos amigos y en el fondo son más gruñones, etc. Así, el ascendente nos dice "qué cara" tenemos. No porque no seamos eso, sino porque es lo que tenemos hasta afuera. Esa parte con la que nos sentimos cómodos para interactuar, con la que nos sentimos protegidos. Hay quien prefiere al entrar a una reunión de desconocidos, colocarse en un rincón seguro mientras observa, hay los que para tomar seguridad se ponen a platicar con todo el mundo, hay quien entra "partiendo plaza" con actitud de "mírenme". Todas estas actitudes o todas estas características con las que nos "identificamos" y conformamos, el "quién soy yo", en la parte más exterior, nos las da el ascendente.

Dicen que el ascendente es el camino para llegar al Sol, es la puerta de entrada a nuestra cara, es la fachada de nuestra casa. Tenemos que vivir el ascendente para poder vivir nuestro Sol.

La pulpa de la manzana

La carnita de la manzana corresponde al Sol, su signo, su posición por casa, los aspectos que tiene a otros planetas y a algunos ángulos de la casa. Pero para simplificar quedémonos en este momento con el Signo Solar.

¿Qué es el signo Solar?

Esto es lo que casi todos nosotros sabemos, qué signo somos y se calcula sabiendo la FECHA de nacimiento; día y mes. Para esto no importa el año, no importa la hora. Es la posición del Sol con respecto al Zodiaco en el momento de nuestro nacimiento. No olvidemos que la astrología es geocéntrica (tiene como centro la tierra, nos importa el movimiento "aparente" del Sol alrededor de nosotros). Y en la realidad Astronómica sería la posición exacta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol en el momento de nuestro nacimiento.

¿Qué significa el Sol?

Se refiere a lo que somos. Sólo piensen en lo que el Sol es físicamente. Una estrella muy grande con la suficiente fuerza gravitacional para mantener alrededor de ella nueve planetas girando a su alrededor. Un cuerpo enorme que tiene luz propia. Y el signo en el que cae le da las características; cómo es y a través de qué se siente ser él mismo, convirtiéndose en alguien Sano y Vital.

En términos psicológicos, hablamos del Ego. Ese contenedor donde metemos todo lo que consideramos "así soy yo" ya no en apariencia sino más adentro. Es lo que conocemos de las personas una vez que las tratamos más, no necesitamos ser sus íntimos, es lo que conocemos de los compañeros de clase, aunque no sean nuestros amigos pero que llevamos MUCHO tiempo juntos. Todo aquello con lo que nos identificamos, ya no en la apariencia más externa como en el ascendente, no la imagen con que nos sentimos cómodos para manejar ante la gente, sino lo que somos más en el interior. Soy tímido, soy extrovertido, mis características son tales o cuales.

La semilla de la manzana

Ahora estamos hablando de la posición de la Luna en nuestra Carta Astral; nuevamente en este sentido cuenta el signo en el que se encuentra, su posición por casa y los aspectos a otros planetas y ángulos de la carta. Y nuevamente para nuestro propósito quedémonos por el momento en el Signo.

¿Qué es el Signo Lunar?

La Luna, esto no es ningún secreto, da vueltas alrededor de nosotros mientras nosotros damos vuelta alrededor del Sol. Al dar la vuelta, ella (mucho más rápidamente que nosotros) va teniendo de fondo el Zodiaco y decimos que la Luna "está" en tal o cual signo. Así tenemos al signo Lunar.

¿Qué significa La Luna y sus características?

La Luna es el centro (como la semilla de la manzana) de nosotros, el Alma, el corazón, nuestra esencia. Cuando buscamos la Luna en nuestro Horóscopo, encontramos lo que nos da felicidad, lo que nos reconcilia con la vida, la forma en que "amamos", lo que necesitamos. El Sol nos dice quiénes somos, la Luna qué necesitamos. La Luna nos dice lo que sentimos, cómo lo sentimos, cuál es la forma a través de la cual nos sentimos queridos.

En otro artículo, hace mucho tiempo, escribía que (no es una frase mía, es de Steven Forrest) el Sol nos da la vitalidad y la sanidad; la Luna nos da la felicidad.

En resumen: el Sol nos dice "quién somos", el ascendente "cara de qué" tenemos, y la Luna "alma de qué". Con ese "trío" tenemos un panorama bastante cercano de alguien, o de nosotros mismos. Saber el Signo Solar nos da elementos, pero saber además el ascendente y el signo Lunar nos da un panorama MUCHO más completo de quién somos, cómo nos presentamos, qué necesitamos.

En los Congresos a los que he asistido, traes en tu gafete, además de tu nombre; tu signo solar, lunar y ascendente. Y en un elevador, de la PB al 5º piso tienes más información de las personas que van en él y las conoces más, que muchas veces a un compañero de clase con quien has compartido varios años. Sería muy útil que al presentarnos, manejando todos esta información y lo que significa, pudiéramos decir "mucho gusto, soy fulanito de tal, soy Tauro, con Ascendente Virgo y la Luna en Escorpión". ¡Se imaginan! Sería una delicia tener de entrada la información para conocer y entender a la gente que nos rodea. Así que acérquense a ustedes mismos y a sus amigos analizando a cada uno en la perspectiva de la manzanita.

Nina Ortega
Astróloga 

Si quieres más información solicítala a esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita la página http://mx.geocities.com/psicoastrologia/