Serluna

Switch to desktop Register Login

Datos sobre la Luna

Se cree que la Luna tiene unos 4,600 millones de años, la misma edad que la Tierra. Tiene un diámetro de 3,476 km y su gravedad -un sexto de la de la Tierra- influye en los flujos de las mareas de la Tierra y en los patrones climáticos. Los ciclos lunares afectan al campo electromagnético de la Tierra, a la producción de las cosechas y al clima.

La Superficie de la Luna...

 

En 1610, Galileo encuadró la Luna con su telescopio por primera vez y descubrió los detalles de su superficie rocosa y escarpada. Los cráteres de la Luna miden hasta 240 km de diámetro. Algunos astrónomos creen que, probablemente, estos cráteres son el resultado de cometas y meteoritos durante el transcurso de miles de años, mientras que otros creen que son producto de la actividad volcánica de la propia Luna. El cráter más reciente, situado en el cuadrante suroeste de la Luna, se denomina circo Tycho, debido a su gran dimensión. Estos peñascos e imperfecciones dieron lugar a que la gente de antiguas civilizaciones viera la imagen de un hombre en la Luna y que especularan sobre la población lunar.

Sin embargo, ya antes de que el primer hombre alunizara en la Luna, en 1969, se había establecido que, sin apenas aire y sin agua, era imposible qye en la Luna hubiera vida tal como la conocemos.

 

El Ciclo Lunar

Como la órbita de la Luna es elíptica, puede estar a entre 356,398 y 406,698 km de la Tierra. Este patrón orbital también implica que sólo podemos ver una cara de la Luna.

Las temperaturas de la superficie oscilan entre -233º C por la noche y 127º C al mediodía, cuando la Luna refleja la luz que recibe del Sol sobre la superficie de la Tierra. Una conjunción de Luna-Sol crea el aspecto de Luna creciente o nueva y la Luna llena se produce cuando ambos están alineados. La Luna se está alejando lentamente de la influencia gravitatoria de la Tierra 3 cm al año, por lo que la duración de nuestro ciclo diario aumenta una cantidad minúscula cada año.

La Luna tarda 27,3 días en orbitar alrededor de la Tierra, pero como la Tierra y la Luna giran alrededor del Sol a diferentes velocidades, la Luna tarda en realidad 29 días, 12 horas, 44 minutos y 28 segundos en completar una órbita de la Tierra, de Luna nueva a Luna nueva.

Por: Sally Morningstar

Texto de "La Sabiduría de la Luna" , Mens Sana