Serluna

Switch to desktop Register Login

Del Dalai Lama

Dalai Lama

 

"En este mundo, todas las personas y todos los fenómenos se encuentran interrelacionados y son interdependientes. Mi propia paz personal y mi felicidad son asunto mío. Yo soy responsable de ello. Pero la felicidad y la paz de la sociedad entera es un asunto que nos concierne a todos. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad personal de hacer todo lo que podamos para mejorar nuestro mundo.

  


En este siglo, la compasión es una necesidad, no un lujo. Los seres humanos somos animales sociales y debemos vivir juntos; nos guste o no. Si carecemos de un corazón bondadoso y compasivo hacia los demás, nuestra misma existencia se verá amenazada. Incluso si decidimos ser egoístas, debemos ser sabiamente egoístas; entendiendo que nuestra subsistencia personal y nuestra felicidad dependen de otros. Por tanto, la bondad y la compasión hacia los demás es esencial.

Las abejas, las hormigas no tienen una religión, ni una educación o filosofía de vida; aun así instintivamente cooperan entre sí. Al hacerlo, aseguran la supervivencia de su sociedad y la felicidad de cada individuo dentro de ella. Seguramente nosotros los humanos, que somos más inteligentes y sofisticados podemos hacer lo mismo. Por tanto, cada uno tiene la responsabilidad individual de ayudar a los demás de la manera que pueda. Sin embargo, no deberíamos esperar cambiar el mundo instantáneamente. Mientras no estemos iluminados, nuestras acciones para ayudar a los demás serán limitadas. Sin paz interior es imposible alcanzar la paz en el mundo. Por eso, debemos mejorarnos a nosotros mismos y al mismo tiempo hacer lo que podamos para ayudar a los demás"

 

Por: Dalai Lama