Serluna

Switch to desktop Register Login

Compromiso

Por José Lopez Guido

Un compromiso es un contrato mediante el cual se adquieren responsabilidades. Un compromiso es empeñar nuestra propia integridad en la consecución de un objetivo.

Cuando se ha hecho un acuerdo, está de por medio la palabra; la palabra es lo más sagrado que tiene una persona, ya que quien la cumple es una persona digna de confianza y sabe su propio valor. Quien no la cumple, va deteriorando su autoestima hasta quedar devaluado ante sí mismo y ante los demás; cuanto más rompe su palabra menos vale.

 

 

El grado de progreso de una persona se puede advertir en la medida que cumple sus acuerdos. Cuando más se cumpla la palabra, más se refuerza el poder de manifestación del individuo. Y cuanto menos se cumpla, más se pierde la capacidad de manifestación. Por ello es tan importante el cumplimiento de un compromiso. Basta afirmar algún compromiso con uno mismo o con alguien para que todos los elementos concurran a su consolidación; si nosotros no concurrimos a ese compromiso, los elementos dejan posteriormente de prestarnos ayuda, ya que ni siquiera nosotros mismos nos creemos capaces. Cuando hacemos una afirmación o una negación estamos haciendo un decreto o un compromiso y este fatalmente ha de realizarse con nuestro consentimiento consciente o inconsciente a menos de que la estructura que cimentó ese compromiso sea desactivada.

En ocasiones hacemos compromisos que en ese instante resultan necesarios, más el tiempo pasa y ya no lo son; pero el proceso iniciado por nuestro deseo sigue su inflexible curso, al grado de que la dirección que pretendemos seguir en el presente no obedece nuestra voluntad por los decretos anteriores. Y mientras los viejos decretos siguen vigentes no podemos ser nosotros mismos. Si yo di mi palabra en algún momento, estoy encadenado a ella y mientras no la cumpla tengo una fuga de energía que me impide desplazarme por la vida. Así que es de vital importancia que cuando yo afirme o diga es porque lo voy a hacer; si no mejor no decir nada, pues las repercusiones kármicas cobran hasta el último remanente.

Cuando el compromiso ya no se desea, es impostergable cancelarlo, es decir, cerrar el ciclo, no dejarlo abierto. Un ciclo abierto es una fuga energética; cuanto más ciclos abiertos haya, más difícil es moverse por la existencia. Hay gente que la vida les parece una inmensa montaña que desplazar, es por los innumerables ciclos inconclusos que ha dejado en el pasado..."Te pago mañana, te llevaré a ver esa película, cuenta conmigo, estaré contigo toda la vida, nunca dejare de amarte, nunca te seré infiel, cuando termine el libro te lo regreso, nunca te perdonaré, mañana iré a hacer ejercicio, bajaré unos kilos, voy a ser rico, no voy a descansar hasta lograr mi objetivo." Estos son algunos de los compromisos que quedaron grabados indeleblemente en nuestras almas y siguen actuando; por ello en ocasiones no encontramos ni paz ni fuerza, ni voluntad, ni deseo, ni persistencia. El espíritu va donde ama, donde odia, o donde es requerido para el pago ineludible de compromisos.

Si a cada despertar me siento cansado, es porque durante el sueño sigo trabajando para tratar en vano decumplir mis promesas o compromisos, la materia olvida más el espíritu jamás olvida; tampoco los que esperan de nosotros...

Me permito rectificar cada uno de los compromisos que he hecho. Me permito cumplir cada uno de ellos. Los que en verdad no me interesa continuarlos, me permito cancelarlos. Porque yo mismo hice esos decretos, yo mismo los cancelo.

 

Por: José López Guido
Fragmento del libro "La Magia del Amor" de José López Guido.
El Manantial, Grupo Editorial. México D.F.

Actualmente José López Guido imparte varios cursos de crecimiento personal estructurados por él mismo, como Liberación Interior, talleres de crecimiento, formación de terapeutas, formación de instructores en Relaciones Humanas y desarrollo transpersonal, y las sendas del Chamán. Informes en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.